AUDIOLOGÍA

 

En el departamento de audiología realizamos estudios audiométricos y adaptaciones de audífonos retroauriculares, intracanales y microcanal (adaptaciones profundas), pudiendo ser de tipo lineal o digital, contando para ello con uno de los últimos sistemas informáticos del mercado, para realizar una óptima adaptación.

Cada adaptación la realizamos basándonos en el grado, tipo y localización de la pérdida auditiva, teniendo en cuenta la edad y el estilo de vida del paciente.

También realizamos toma de impresiones, en niños o adultos, para moldes de silicona, o tapones de baño.

 

EL OÍDO

 

EL OÍDO ES UN ÓRGANO MUY DESARROLLADO Y COMPLEJO QUE NOS PERMITE PERCIBIR LOS SONIDOS Y NOS DOTA DEL SENTIDO DEL EQUILIBRIO

Gracias al sentido del oído podemos interpretar cada uno de los sonidos que nos rodean, pudiendo reaccionar así a situaciones de alarma, a estímulos o, simplemente, mantener una conversación. Además de esta función, el oído nos permite mantener el equilibrio, ya que es el órgano receptor de todos los movimientos que ejecuta la cabeza.

Pero centrándonos en el sentido del oído es importante tener claro de qué manera entra el sonido en los oídos. Inicialmente las ondas sonoras van por el oído externo, pasando por el conducto auditivo provocando la vibración del tímpano. Gracias a este proceso comienzan a moverse los tres huesecillos conocidos como estribo, yunque y martillo.  Posteriormente las vibraciones viajan a través de la ventana oval y de ahí al fluido de la cóclea, que se sitúa en el oído interno. Este trayecto provoca que se muevan muchas pequeñas células ciliadas.

La evolución de estas vibraciones a lo largo del oído se transforma en impulsos eléctricos que el cerebro interpreta como sonido.

Para entender todo este proceso es importante que entendamos cuál es la estructura del oído.
Está dividido entre partes principalmente:

   - Oído externo

   - Oído medio

   - Oído interno

EL OÍDO EXTERNO


El oído externo es la parte de este órgano encargado de recibir el sonido para mandarlo hacia el oído medio. A su vez está compuesto por:

·            Pabellón auditivo

·            Conducto auditivo

·            Tímpano


EL OÍDO MEDIO

Esta parte del oído es la encargada de transmitir el sonido del oído externo al oído interno. Es aquí donde se sitúan los famosos tres huesecillos: estribo, yunque y martillo. En este punto el sonido viaja a través de:

·             Ventana oval

·             Ventana redonda

·             Trompa de Eustaquio


EL OÍDO INTERNO

Finalmente es en este punto donde los impulsos eléctricos llegan al cerebro en forma de sonido. Este proceso finaliza con la recepción del sonido por parte de la cóclea, conocida también como caracol.

ELCUIDADO DEL OÍDO Y LAS REVISIONES HABITUALES SON LA FORMA DE PREVENCIÓN MÁS ADECUADA.

Patologías del oído

El oído es un conjunto de órganos delicado y complejo en el que intervienen muchos agentes y factores, cada uno de ellos con su misión y su importancia. Como en un rompecabezas, cuando una de las piezas del oído externo, medio o interno no encaja bien, el cuerpo nos transmite una señal de advertencia que se manifiesta en diversas patologías.. 


Desde una simple infección que se cura sin complicaciones gracias a los antibióticos hasta las enfermedades más raras que pueden presentarse en el sistema auditivo: todas las patologías que afectan a la salud de tus oídos las encontrarás a continuación.

PERDIDA AUDITIVA

UNA VIDA SIN OÍR ES UNA VIDA POCO APROVECHADA. RECUERDA QUE TIENES MUCHAS Y BUENAS RAZONES PARA PREOCUPARTE POR TUS OÍDOS:

  • Comunicarte correctamente: Sigues en el mundo y aún tienes mucho por hacer.
  • Los que más te quieren: Tu familia y amigos necesitan darte las buenas noticias.
  • Eres muy importante: Que nada te impida vivir las experiencias que más te gustan.

Estos y otros motivos hacen que escuchar como lo hacías antes se vuelva imprescindible; en tu mano está conseguir que además sea una realidad.

No obstante, acabar sufriendo una pérdida auditiva depende de muchos factores. Entre ellos están el paso del tiempo, el cuidado que le das a los oídos en tu día a día y, en algunas ocasiones, posibles lesiones que hayan podido afectar a su correcto funcionamiento.

Si lo que quieres es conocer cuáles son las causas y consecuencias del déficit de audición, En Óptica Espejo te damos todas las claves. 

En Óptica Espejo, en nuestras marcas de productos específicos para la audición, podrás encontrar el audífono perfecto para ti. Un pequeño ordenador capaz de adaptarse a tus necesidades: al tipo de pérdida auditiva, a tu entorno y hábitos, y también a tu fisonomía. Además podrás elegir entre una amplia gama de colores y formas. Aquí los tienes todos:

 ITC

 

Minúscula cápsula alojada dentro del conducto auditivo. Se fabrica a medida y por ello, ofrece una gran comodidad.

                 BTE

 

Se coloca detrás del oído. Es fácil de utilizar, resistente y dispone de espacio para implementar más prestaciones.


CIC

 

También se introduce en el interior del canal auditivo, junto a la parte ósea, cerca del tímpano. su colocación y ajuste en el interior del oído hacen que su visibilidad sea mínima.

 

 

IIC
Es prácticamente invisible, el audífono más discreto del mercado, perfecto para pérdidas de audición leves y moderadas.

AIR

 

Permite un sonido envolvente. Cuenta con conexiones a móviles, equipos de música y TV. El sonido es natural por la ventilación de sus adaptadores. Son ligeros y estéticos.

 




  CENTRO DE OPTOMETRÍA AVANZADA


                                                                                                                               Nuestras tiendas